lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Sabes reconocer entre Gastritis o Colitis?


El estrés es una palabra de moda que significa "fatiga" provocada por situaciones agobiantes (estresores) las cuales generan diversos mecanismos de defensa como por ejemplo cambios en la conducta, trastornos gastrointestinales, musculares, cardiovasculares, respiratorios, dermatológicos, sexuales, endocrinos e inmunológicos.

En la Ciudad de México se ha demostrado que desde los niños hasta los ancianos presentan diversos grados y tipos de estrés, manifestándose en una pobre capacidad de aprendizaje, mala memoria y toma de decisiones, un incremento en el ausentismo por afecciones en la salud y disminución en la productividad de los empleados.
El estrés nos lleva a descuidar nuestra alimentación, ya sea omitiendo algún tiempo de comida o que éstas sean inadecuadas para nuestros requerimientos y situación clínica provocando alteraciones gastrointestinales como: gastritis, colitis, estreñimiento o diarrea, que generalmente están acompañadas de cansancio, sueño, dolor de cabeza y malestar general.



Debido a la gran confusión que se presenta entre gastritis y colitis, a continuación les ofrecemos una descripción de ellas:

Gastritis

Causas: Estrés, consumo de irritantes como el café, limón, alcohol, chile y condimentos, consumo de algunos medicamentos y ayunos prolongados, presencia de bacterias como el helycobacter pylori, hernias hiatales.
Síntomas: Dolor en la parte superior abdominal - ardor en la boca del estomago - sensación de nausea y/o vomito, sensación de satisfacción con poco consumo de alimentos , sensación de taquicardia - angustia - y en algunos casos desvanecimiento.

Colitis

Causas: Estrés, padecer gastritis ya que todo el ácido producido y almacenado en el estomago tiende a vaciarse hacia el intestino, consumo inadecuado en cantidad y calidad de fibra, consumo excesivo de irritantes.
Síntomas: -Sensación de inflamación en la parte baja del abdomen, y es mayor terminando de comer, ¡te aprieta el cinturón o el pantalón! - muchos gases, retortijones, ruido intestinal -dificultad para evacuar de forma normal, heces delgadas o bien parecen canicas, - dolor en la espalda baja y/o en algún cuadrante abdominal.

Estreñimiento

Causas: Estrés, falta de consumo de líquidos, poco consumo de fibra, inactividad física, cambios de hábitos alimenticios y abuso de laxantes.
Síntomas: Necesidad de pujar cuando vas al baño pudiendo llegar a sangrar -sensación de evacuar un poco más- la forma de las heces no son habituales a las que cada persona evacua normalmente – posibilidad de hemorroides - inflamación de la parte baja abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario