Alimentos contra la gastritis
Si padeces de gastritis, es necesario que tengas en cuenta que su tratamiento consta de medicamentos prescriptos por el médico y dieta, con la cual a través de la alimentación, logarás controlar esta enfermedad. A continuación encontrarás la lista de alimentos que puedes incluir en tu tratamiento dietético para la gastritis.
Los alimentos contra la gastritis se seleccionan a partir de las propiedades que tienen algunos de ellos, para restaurar o no agredir la mucosa gástrica. En base a esto, se diseña ladieta para la gastritis.
Los alimentos contra la gastritis se seleccionan a partir de las propiedades que tienen algunos de ellos, para restaurar o no agredir la mucosa gástrica. En base a esto, se diseña ladieta para la gastritis.
Selección de alimentos contra la gastritis:
- Leche: descremada.
- Queso: preferentemente queso untable descremado y quesos de pasta firme dietéticas. Evitar el queso rallado, queso roquefort, quesos duros en general.
- Huevo: Se puede consumir hasta tres veces en la semana.
- Carnes: Consume carnes sin grasa, preferentemente pescado, pollo sin piel y carne de ternera sin grasa. Consume en su punto medio de cocción, ni demasiado cruda, ni demasiado cocida.
- Vegetales: Se recomienda consumirlo en progresión, es decir: al comienzo del tratamiento dietético, consumirlas en forma cocida, al vapor o hervidas. En una segunda etapa se pueden comer crudas y subdivididas, y luego crudas y enteras en ensaladas.
- Frutas: Se sigue la misma recomendación que para los vegetales. Primero cocidas al horno o en compotas, luego crudas ralladas, en tercer lugar crudas sin piel y por últimos crudas enteras.
- Cereales: Se aconseja cereales no integrales, arroz blanco, pastas de sémola. Evita los amasados de pastelería, tortas, galletas, masas, etc.
- Legumbres: En una primera etapa no es aconsejable consumirlas, ya que poseen mucha fibra y por lo tanto permanecen mucho tiempo en el estómago.
- Dulces: Consume dulces de frutas caseros.
- Aceites y grasas: Evita la mantequilla y margarina. Dentro de los aceites elige, elaceite de oliva, girasol, uva o soya. Utilízalo sólo para condimento, no para realizar frituras.
- Bebidas: Toma mucha agua, dos litros diarios. Evita el alcohol, las bebidas gaseosas o sodas. Si deseas tomar zumo de frutas, haz una progresión, primero dilúyelo al 50%, luego al 25% y si lo toleras bien puedes consumirlo sin diluir. Evita el café, toma tes como el té verde, té de manzanilla, cola de caballo, etc.
- Azúcar: Consúmela en muy bajas cantidades, sólo para endulzar infusiones.
- Condimentos: Evita la mayonesa, ketchup, mostaza, etc. Utiliza hierbas aromáticas para darle sabor a tus comidas. En cuanto a la sal no existe una prohibición, sólo controla su cantidad sobre todo si sufres de hipertensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario